Guía de viaje de El Tajín

<

Contenido

Ver también

  • México – Dónde ir
  • México – Con niños
  • México – La mejor época para visitarlo
  • México – Las mejores playas
  • México – Cancún vs Tulum vs Playa del Carmen

El Tajín es el sitio arqueológico más espectacular de la Costa del Golfo de México, y uno de nuestros favoritos. Es más conocido por sus singulares pirámides «niche» y voladores.

Increíble trabajo en piedra en las pirámides de El Tajín.

Visitar El Tajín – Consejos & Info

  • Deje unas 3 horas para visitar las ruinas
  • Las ruinas están abiertas todos los días de 9 a 17 horas y la visita cuesta 80 pesos
  • Contrata a un guía oficial (una vez dentro de la entrada), o consigue una guía escrita completa antes de recorrer el sitio, ya que hay muy pocas señales en inglés.
  • Los guías cobran entre 400 y 500 pesos, dependiendo de la duración de la visita; los no hispanohablantes deben asegurarse de que su inglés es bueno antes de pagar.
  • Las pirámides y las estructuras en ruinas están prohibidas: sólo se puede caminar alrededor de ellas, no sobre ellas ni subirlas
  • Los vendedores locales venden aperitivos, bebidas y artesanías fuera y dentro del sitio. Lleva dinero en efectivo para los aperitivos y las bebidas, pero evita las especialidades locales como la vainilla y la miel y compra artículos de mucha mejor calidad en el mercado principal de Papantla.
  • Visita primero el museo en la entrada de El Tajín para ver tallas, murales y trozos de cerámica y estatuas rescatados de las ruinas.

La visita al yacimiento comienza en la Plaza del Arroyo, que fue la plaza del mercado de la ciudad, rodeada por cuatro pirámides (Edificios 16, 18, 19 y 20), que en su día estuvieron coronadas por templos. El edificio 16 presenta el estilo distintivo de El Tajín, con sus gradas llenas de nichos regularmente espaciados, como un gigantesco armario escalonado. Justo al norte, la Zona Central cuenta con la amplia avenida del Juego de Pelota Sur («Juego de Pelota Sur»), repleta de esculturas en bajorrelieve, y la famosa Pirámide de los Nichos («Pirámide de los Nichos»), con sus seis gradas primarias en retroceso salpicadas de 365 misteriosos nichos. Muy cerca se encuentra el Edificio de las Pinturas («Edificio de las Pinturas»), un techo de palapa que alberga sus tallas en relieve y murales pintados.

Más allá se encuentra la zona elevada del Tajín Chico, que en su día fue el hogar de la élite de la ciudad, aunque sólo sobreviven partes de las que fueron grandes estructuras. Los edificios B y C son los más impresionantes y probablemente sirvieron de palacios. El Edificio de las Columnas («Edificio de las Columnas») se alza sobre el Tajín Chico, con más bajorrelieves en sus pilares.

Leer también:  Hoteles de la Riviera Nayarit

Desde Tajín Chico se puede bajar hasta el Gran Complejo de Xicalcoluihqui, todavía asfixiado en su mayor parte por la selva, pero con sus inmensos muros que dan idea de su gran tamaño.

Preguntas frecuentes sobre El Tajín

El lugar está rodeado de un exuberante paisaje verde.

¿Dónde está El Tajín?

El Tajín es un yacimiento arqueológico prehispánico situado en el céntrico estado mexicano de Veracruz, a 50 km tierra adentro del Golfo de México. El Tajín se encuentra a unos 10 km al oeste de la ciudad de Papantla, a 255 km al noroeste de la ciudad de Veracruz y a unos 285 km al noreste de la Ciudad de México (por carretera).

¿Qué tamaño tiene El Tajín?

El núcleo de El Tajín abarca unos 10 kilómetros cuadrados, aunque es posible que existieran casas más pequeñas (aún no excavadas) más allá de estos límites. El área abierta a los turistas hoy en día es de unos 146 acres. En su apogeo habrían vivido aquí unas 20.000 personas, pero el lugar está deshabitado en la actualidad.

¿Cuál es la historia de El Tajín?

El Tajín fue fundado en el siglo I d.C. por una civilización conocida como «Veracruz Clásica», aunque se sabe poco sobre el pueblo que lo construyó; la mayoría de las teorías apuntan a los huastecos o a los totonacos.La ciudad floreció entre el 600 y el 1200 d.C., gobernando gran parte del actual estado de Veracruz. Se cree que El Tajín fue destruido en el siglo XIII por un incendio, probablemente resultado de un ataque de los chichimecas. Los totonacos establecieron Papantla poco después y El Tajín fue abandonado gradualmente a la selva. Los españoles «descubrieron» las ruinas en 1785, pero las excavaciones a gran escala y la limpieza de la selva no comenzaron hasta la década de 1930.

¿Cómo se llega a El Tajín?

La mayoría de los turistas visitan El Tajín desde la tranquila ciudad de Papantla, a 10 km al oeste; es un lugar más pequeño pero mucho más agradable que la industrial Poza Rica, que está a 18 km al noroeste de El Tajín. Hay minibuses entre Papantla y las ruinas (unos 15 pesos) desde Septiembre 16, detrás del Hotel Tajín. Los taxis también abundan en Papantla y esperan en las ruinas por un precio adicional.

Detalles únicos de la pirámide.

Hay un pequeño aeropuerto en Poza Rica, a 30 km al norte de El Tajín, que en el pasado ha sido atendido por Aeromar con un vuelo diario desde y hacia Ciudad de México – con la probable quiebra de Aeromar no hay planes de vuelos en un futuro próximo. Los taxis del aeropuerto cobran al menos 350 pesos sólo para llegar a Poza Rica, y mucho más a El Tajín. Por lo demás, los aeropuertos más cercanos son el de Veracruz y el de Ciudad de México; en cualquiera de ellos hay que tomar un autobús hasta Papantla. Los autobuses de primera clase desde Ciudad de México tardan unas 5 horas; desde Veracruz, unas 4 horas.

Leer también:  Itinerario del Bajío

Desde Veracruz es posible realizar una excursión organizada (con transporte en autobús incluido), pero dado el tiempo de conducción, no se recomienda. Es mucho mejor viajar de forma independiente y pernoctar en Papantla.

¿Qué hay de Uber?

Uber no está disponible en la zona de El Tajín y Papantla – negocie con los taxistas regulares en su lugar.

¿Puedo conducir hasta El Tajín?

Se puede ir en coche desde Estados Unidos: es un viaje sencillo de 740 km desde Brownsville (Texas).Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de elegir la ruta, ya que los estados fronterizos mexicanos sufren un alto nivel de violencia por parte del narcotráfico, por lo que hay que evitar conducir de noche. Los vehículos extranjeros también necesitan un «Permiso de Importación Temporal de Vehículos» mexicano, tramitado en la frontera. También es posible alquilar un coche en Veracruz y conducir desde allí (unas 4 horas sin parar). El estado de Veracruz es, en general, seguro para los turistas, pero no se recomienda alquilar un coche a los conductores noveles de México.

¿Necesito un coche en El Tajín?

No. El recinto en sí es peatonal y lo suficientemente pequeño como para recorrerlo a pie.

La Pirámide De Los Nidos, con 365 ventanas, sirve de calendario solar con un templo en la cima.

¿Cuál es la mejor época para ir a El Tajín?

De diciembre a abril, cuando el tiempo es cálido y relativamente seco. El Tajín tiene un clima tropical: es muy caluroso de marzo a mayo, y húmedo y lluvioso de junio a octubre. El sitio puede estar muy concurrido durante las vacaciones mexicanas o en los meses de invierno -especialmente los domingos-, pero sigue siendo uno de los sitios mesoamericanos menos visitados del país.

¿Dónde alojarse en El Tajín?

No hay alojamiento en El Tajín ni en sus alrededores, por lo que alojarse en Papantla es lo más sensato, para poder empezar temprano y tener el sitio para ti. La mejor opción es el Hotel Tajín (hoteltajin.mx/es), con vistas a la ciudad, una pequeña piscina y un restaurante decente. El Provincia Express (en Juan Enríquez 103-A) es una alternativa más barata y conveniente, aunque un poco básica, justo en la plaza principal con aire acondicionado y wi-fi.

Leer también:  Guía de viaje de La Paz

¿Qué es lo mejor que se puede hacer en El Tajín?

Hay una razón principal para venir aquí: las antiguas ruinas mayas de El Tajín (oficialmente «Zona Arqueológica El Tajín»), unas de las más prístinas de México, aunque también puedes ver los famosos «voladores» justo en la entrada principal. Estos «hombres voladores» suben a una pequeña plataforma en lo alto de un poste de 30 m de altura antes de que cuatro de ellos bajen en espiral a la tierra con cuerdas mientras el quinto toca una flauta y un tambor. Se trata de un antiguo ritual mesoamericano que merece la pena ver: los espectáculos son gratuitos, pero hay que dejar una propina de 20 pesos.

¿Cómo son las instalaciones?

En la entrada principal del recinto hay una avenida de tiendas de recuerdos y artesanía, así como muchos lugares para comer y beber (los vendedores también recorren el recinto principal, pero abastécete de agua antes de entrar, por si acaso). Los baños también se encuentran aquí – no hay otros baños en el propio sitio.

¿Qué moneda se utiliza en El Tajín?

El peso mexicano (a menudo prefijado con un signo «$») es la moneda de México y se utiliza en El Tajín; los vendedores del lugar y sus alrededores pueden aceptar dólares estadounidenses (aunque con un tipo de cambio deficiente), aunque la entrada al lugar en sí se pagará en pesos;
Lleva mucho dinero en efectivo en pesos para las compras pequeñas, como agua embotellada y aperitivos.

¿Es seguro El Tajín?

Sí. El estado de Veracruz y El Tajín mismo han evitado la violencia del narcotráfico que ha afectado a otras partes de México, y en general está libre de delitos menores.

Leer más

  • Cancún – Los mejores hoteles
  • Cancún – Hoteles Familiares
  • Isla Mujeres – Mejores Hoteles
  • Isla Mujeres – Hoteles Familiares
  • Los Cabos – Guía de Viaje
  • Los Cabos – Mejores Hoteles
  • Los Cabos – Hoteles Familiares
  • Mazatlán – Mejores Hoteles
  • Mazatlán – Hoteles familiares
  • Playa del Carmen – Mejores Hoteles
  • Playa del Carmen – Hoteles Familiares
  • Puerto Vallarta – Mejores Hoteles
  • Puerto Vallarta – Hoteles Familiares
  • Punta de Mita – Mejores Hoteles
  • Sayulita – Mejores Hoteles
  • Tulum – Mejores Hoteles
  • Tulum – Hoteles Familiares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.